CUESTIONARIO GRADO CUARTO


TALLERES  PARA ESTE FIN DE SEMANA


SEPTIEMBRE 28 DEL 2013

CONTESTAR EN EL CUADERNO DE CASTELLANO


Mitos, fábulas, cuentos y leyendas



Mito es una narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.

Fábula es un breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados.

Cuento es una narración breve de ficción.


Leyenda es una relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos.


Marca en verdadero o falso


1. El mito consiste en un relato tradicional sobre los dioses o los héroes de la antigüedad.

Verdadero Falso


2. La palabra mitología designa el conjunto de mitos y leyendas que creó un autor reconocido.


Verdadero Falso

3. En los mitos personajes sobrenaturales, dioses y semidioses.

Verdadero Falso






El mito es una narración basada en hechos reales.

Verdadero Falso



La fábula











http://www.flickr.com/photos/francisco-ponce/2668737638/


LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO


Érase una Gallina que ponía un huevo de oro al dueño cada día. Aun con tanta ganancia mal contento, quiso el rico avariento descubrir de una vez la mina de oro, y hallar en menos tiempo más tesoro. Matóla; abrióla el vientre de contado; pero, después de haberla registrado, ¿qué sucedió? que muerta la Gallina, perdió su huevo de oro y no halló mina. ¡Cuántos hay que teniendo lo bastante, enriquecerse quieren al instante, abrazando proyectos a veces de tan rápidos efectos, que sólo en pocos meses, cuando se contemplaban ya marqueses, contando sus millones, se vieron en la calle sin calzones!


Félix María Samaniego


ACTIVIDADES


1- Lee reflexivamente el texto.


2- Anota cinco defectos que encuentres en el dueño de la gallina.

3- Anota cinco virtudes contrarias a los cinco defectos anotados anteriormente. Puedes ayudarte con el diccionario.
4- ¿ Piensas que una persona avara alguna vez esté satisfecha?

5- Realiza una narración en la que aparezca la avaricia y las consecuencias que ella produce.



TALLER EN EL CUADERNO DE NATURALES



Recuerda .....




La materia puede encontrarse en distintos estados.

Existen al menos tres estados básicos de la materia: sólido, líquido y gaseoso.

Cualquiera de estos tres estados se puede transformar en otro, y cada paso lleva un nombre específico.

Cada sustancia, además, tiene una temperatura específica a la cual cambia su estado por otro.

A la temperatura en la que vivimos, algunos materiales son sólidos, otros líquidos y otros gaseosos.

Existe un cuarto estado de la materia conocido como plasma.






COMPLETAR



1. Las propiedades de la materia pueden ser: _____________, o _____________.


2. Las propiedades generales nos proporcionan información acerca de las sustancias, pero no nos permiten ________________, _________________de otras.


3. Las propiedades especificas, nos permite_________________________.


4. Que es la densidad:


5. Son propiedades generales la _______, el ________ y el volumen.


6. Son propiedades especificas la ____________, la __________y la ___________.


7. Cuál es la relación entre masa y volumen de un cuerpo.______________


8. escribe la letra que corresponde a la definición, según se indica.

A DENSIDAD                 ____ Capacidad que tiene la sustancia para disolverse en otras a
                                                  una temperatura determinada.

B DILATACIÓN             _____ Aumento del volumen de un cuerpo por efecto de la temperatura.

C. SOLUBILIDAD          _____ Masa de un cuerpo contenida en una unidad de volumen.

9. Cuales son los métodos de separación de mezclas:

10. Cuales son las características de los estados de la materia:

11. ¿Porqué percibimos la fragancia de un perfume al destapar el frasco que lo contiene?

12. ¿qué beneficios trae para los seres vivos el hecho de que el agua pueda encontrarse en los tres estados de la materia?

13. Investiga por qué a temperatura ambiente unas sustancias son sólidas, mientras que otras son liquidas o gaseosas.




TALLER EN EL CUADERNO DE SOCIALES

Selecciona la respuesta correcta en las siguientes preguntas:

1. Al comienzo, las civilizaciones antiguas se organizaron en:

a.  Pequeñas aldeas donde se dividieron las actividades.
b. Ciudades reforzadas por ejércitos que los protegían.
c. Familias que se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección de frutos.

2. Las primeras civilizaciones se ubicaron en las orillas y cerca del mar. Ello pudo haber ocurrido por:

a. La  necesidad del agua en el aseo  de las personas.
b. La facilidad de consecución de alimentos y de transporte en dichas zonas.
c. Las ventajas de defensa que había en dichos lugares.

3. Para las primeras civilizaciones, las ciudades significaron:

a. Una fuente de riqueza para los dirigentes.
b. Protección, pues estaban construidas como grandes fortalezas.
c. Satisfacción y cooperación porque todos trabajan por todos.

4. Responde los siguientes interrogantes:
a. La escritura es muy importante en la historia de la humanidad. ¿por qué?
b. Los primeros grupos que se organizaron en aldeas, ¿qué ventajas tuvieron?

5. Contesta V, verdadero, o F, falso, según corresponda.

___ Las bandas eran agrupaciones de nómadas.
___ En los clanes mandaba el hombre más fuerte.
___ Las tribus fueron las últimas agrupaciones existentes.
___ Los que viven en solo lugar tienen una vida sedentaria.
___ Con el Estado se formaron las clases sociales y las ciudades.


TALLER EN EL CUADERNO DE MATEMÁTICAS


1. Marca las etiquetas de las fracciones con la letra que corresponde a su nombre:

A. DOCE CENTÉSIMOS                                       ____   7/100
B. CINCO MILÉSIMOS                                         ____ 15/10
C. TREINTA Y CINCO DÉCIMOS                       ____ 12/100
D. CUARENTA Y SIETE MILÉSIMOS                 ____ 5/1000
E. QUINCE DÉCIMOS                                           ____  35/10
F. SIETE CENTÉSIMOS                                         ____  47/1000

2. Escribe el número decimal correspondiente.

a. Siete unidades, tres décimas. _________
b. Ocho unidades, tres centésimas. _______
c. Cinco unidades, quince centésimas. _____
d. Doscientos ocho unidades, tres milésimas. ____

3. Colorea del  mismo color el número decimal y lectura.


37,80                             37 unidades, 8 centésimas
26, 009                          93 unidades, 8 décimas
 61,08                            37 unidades, 8 décimas
93, 008                          26 unidades, 9 milésimas
 37, 08                           61 unidades, 8 décimas
93, 8                               93 unidades, 8 milésimas


4. Escribe >, < ó  =

0,24 ___ 2,40
2,o1 ____ 2,10
3,2 _____ 3,20
8,35 ____ 8,53
15, 13 ___15, 31
035____3,50
0,17___0,71
11,12 __12, 11
7,30____ 7,3
23,12 ___ 12, 23

5. Continua la secuencia

0,02  - 0, 04-0,06- _____, _____, ______.
2,69- 2,72-2,75- _______, _____, ______
4,01- 4,05-4,09 , _______,_____,_______.
10, 11- 10,16- 10, 21- ______, _______, ______-

6. Escribe como fracción decimal

0,1 _____   = 1/10
2,07            =
12,38
0,08
3,17
25,25
0,75
4,07
38,02
0,01
10,10
40,05

7. Escribe como número decimal

38/100 =  0,38
405/100
417/100
79/100
8/10
9/100
34/1000
54/100
6/10
7/100
4/1000




Octubre 4 del 2.013

HOLA NIÑOS PARA ESTA SEMANA DE RECESO  ESTUDIANTIL

Tienen las siguientes actividades 


En el cuaderno de  Castellano 


Leer todos los días un cuento del blog.
Entran al blogger y buscan la pagina de cuentos,  hacen click en el http: //pacomova.eremas.net/.



Los siguientes cuentos son 

Aprendiz de samurai
Bosque de cristal
Cámara prohibida 
El que se enoja pierde 



1- Lee reflexivamente las lectura.


2- Escribe  los personajes de las diferentes lecturas.

3-  Qué lectura te gusto más.
4- Escribe de la lectura que más te gusto, el resumen y  dibuja.

5- Busca las palabras desconocidas en el diccionario.



En el cuaderno de matemáticas 


Realiza las siguientes actividades 



Tema: Números decimales

Logro: reconoce números decimales

Los números decimales tienen una parte entera y una parte decimal. Por ejemplo:
- 2,4 se lee dos unidades cuatro décimas o dos coma cuatro.
- 7,32 se lee siete unidades treinta y dos centésimas o siete coma treinta y dos.
- 14,459 se lee catorce unidades, 459 milésimas o 14 coma 459.
Actividades
1. Escribe el número decimal correspondiente.
- Cinco unidades, tres décimas. ________________________
- Nueve unidades, doce centésimas. ____________________
- Dos unidades, dos centésimas. _______________________
- Doscientos tres unidades, ocho milésimas. ______________


2. Convierte la fracción decimal  como numero decimal.

34/100=    0,34    56/100=     12/10=             89/1000=          4/100=

45/10=    3/10=                 65/1000=         12/10=               54/1000=



3.  como se lee cada número decimal.

36,90= ____________________________________          
2, 87= ___________________________________
95,0002= __________________________________         
  91,8= ___________________________________


4..  Resuelve cada operación y marca la respuesta correcta para descubrir la palabra secreta.

53,82 +  9,5        D 63,32      N 44,32           M 54,77          ________

675,6 - 83,5        O  759,1     E 592,1           A 5.921          _____      

89,536 +7,95      M 81,586    C 97,486         T 90,331          _______     
                    
916 – 53,91        I  862,09     H 44,75        E 969,91          _______     
                    
25 + 0,13            D 0,38        R 24,87           M 25,13          ________

82,5 – 1             D 83,5         N 82,4             A 81,5             ________

6 – 5,8               E 6,4           L 0,2               S 11,8             ________










No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

CONTADOR DE VISITAS